martes, 31 de agosto de 2010

Como la flor en el cemento...


Y ese silencio desplegado en varias formas es la falta de la certidumbre, en los ojos ese filtro granulado, en las manos esa inmovilidad. La riqueza prometida a una distancia desmedida, lo más puro de lo oscuro es, también, un gran lugar de creación. Ese paso hacia dentro es, también, un lugar adonde moras y reconocerlo es arrimar una pieza más al rompecabezas siempre deseado de la entereza. (...) Que ser uno, tal y como ya te lo he expresado en otras oportunidades, no debe confundirse con ser solo un ser y de una pieza uniforme… Se trata de aceptar la infinidad de rostros que laten dentro de nuestra existencia al mismos tiempo que, constantemente, damos a luz y por tierra a otros, dejarlos tanto respirar como partir, abrirles la puerta y dejar la casa a su disposición como a su indisposición, es natural, es como aquella flor creciendo en el cemento, es como la tormenta desatándose irremediablemente y enseñándonos que se trata de amar los días como son y tomar lo mejor de ellos. Hacer foco sobre la luz nos mantiene constantemente iluminados, adivino que podrás imaginar lo que pasa si el foco lo ponemos sobre las sombras… Pero no confundir tampoco, no hacer foco sobre las sombras no significa negar la existencia de ellas; bien sabemos que si algún día el sol te asfixia vas a necesitar de ellas para resguardarte de aquel calor y si ellas no existieran tampoco podría existir la luz como tal, del mismo modo que hemos aprendido que no existiría ni la vibración sonora madre de no existir el silencio.

En tus manos todo, en tus manos Dios. La energía que utilizas en desear que el mundo cambie, mejor utilizada sería si estuviera puesta al servicio de cambiar al mundo por ti mismo, empezando desde vos.
Sabés bien que las cuentas van y vienen y que los números, por más exactos y controlables que parezcan, están más ligados al azar que a la certeza (paradójicamente). Querer controlar lo que no se puede controlar es lo que te enajena, porque intentás correr el curso de lo natural e inevitable y esto va a ser, siempre, una fuerza por encima de la tuya.
Debés aceptar el mundo como es para poder mejorar las condiciones de tu estadía en él y así será, porque las condiciones para el bienestar están dadas para todo aquel que se deje llevar por el pulso natural.
Crecerás, entonces, como esa flor en el cemento…

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cruces de sal


Y es así, que me digas que va a llover y entonces yo no dudo en salir a caminar... Es andar esa arboleda de eucaliptos fieles mil veces y nunca cansarme, es esa imagen del cielo gris y las hojas en movimiento, la humedad, la siempre sedienta tierra, los sauces esperando por llorar, los brazos al son de la brisa, la brisa al tiempo del atardecer, el frío anidándose en el abrigo, la miel en la boca, la atracción de siempre, la tormenta al fin. Es el eje donde gira, el tiempo que lo mira, la espina tan cristiana, el ego, las huellas no borradas, las alas perfumadas, la imagen prometida, la vos estremecida del aire cielo al llover, es toda la canción. Ya llovimos mentiras mejores, inundamos los ojos por dentro y por fuera, buscamos refugios, hundimos los barcos, izamos las velas, llovimos tormentas y hoy cruces de sal… Hoy que vemos que no escampa, cruces de sal. Hoy que no han faltado brazas, cruces de sal. Aunque el agua nos aplasta, cruces de sal



Este post estuvo durmiendo desde hace unos meses en el borrador, hoy lo reencontré y dije: "quizás a alguien le venga bien...". Así que acá lo dejo nomás, haciendo de las suyas como si tuviera vida propia.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Presencias

…y la ruta se detuvo. Lentamente tu rostro fue dándole forma a un paisaje nuevo, un día nuevo, un sol más. La apertura de tus ojos modifica la realidad entera, la tersura de verba aterciopelada, la existencia natural por sobre las maquetas de estatuas hiladas (viejas, tristes y oscuras marionetas sin voluntad (¡claro, si! Eso de pobre los que no tienen voluntad)), el apetito y la alimentación armonizados, beber solo el agua necesaria para sacias verdaderamente la sed verdadera, saber cual es el vino que mejor sabe y brindar con el por placer, la dosis necesaria para volar sin aterrizajes forzosos, el silencio en la palma del alma como una completa expresión de saciedad absoluta, sanadora, equilibrada y diáfana.

Y la ruta se detuvo y la vista panorámica de un campo abierto se amaneció ante los ojos, quizá no había donde escapar entonces. El placer de la incertidumbre se funde con un escalofrío de temor, haciendo temblar las piernas (vaya a saber uno si de parálisis o de deseos de salir a correr la libertad real…) y tengo la sensación de que antes, era yo igual a un perro que corre tras su cola. Tal vez, entonces, la decisión fue sentarse un segundo en el suelo a observar, y fue una decisión casualmente acertada, porque también yo era camino de alguien así y objeto de transformación, porque del mismo modo que cada palabra cambia la realidad para siempre, se agita el infinito mar de las almas con determinadas presencias.
Así son ciertas asistencias…

domingo, 8 de agosto de 2010

Que sea mejor (fragmento)


Que tu boca me sepa a vino barato

y yo sepa encontrar algo en ella.


Que la estrella que me guía no se de vuelta,
que no pierda el olfato jamás.


Que pague una fortuna por un beso,
que me apueste la vida en una timba,
que me suba a un tren sin saber donde va.


Que el rumbo sea no tener rumbo
y que el camino sea a contramano,
que lo sepamos andar…

Y si es posible, si aún es posible:
Que sea mejor…

lunes, 2 de agosto de 2010

Ángel de los desamparados





Donde estés
Donde un vientre ocupés
Donde cruces esa línea una vez
Donde sientas caricia maternal
Donde muerdas de su mano el calor…

 
Donde corte el frío
Donde abraces una ausencia
Donde grises cálidos resguarden tus latidos…


Se acercará esa luz
Solo un placebo más
Verás su mano entrar, ahí, profundo


Baila en la noche, ángel de los desamparados
Mueve los brazos espantando a la muerte
Besa tu alma y la marca para siempre
Raya la calle y ves su huella eternamente.
 
 
Canciones frías de la sierra...